Medicina Integrativa

La Medicina Integrativa engloba la medicina convencional y la medicina natural, para poner al alcance del paciente todas las herramientas disponibles para su curación y mejoría. Combina terapias médicas formales y terapias de medicina complementaria y alternativa para las que existen datos científicos de alta calidad sobre su seguridad y eficacia.

Es un movimiento a nivel mundial, un nuevo enfoque médico que aporta un estudio integral de la persona, añadiendo a la medicina tradicional técnicas novedosas, seguras, efectivas y, en parte, con menos efectos secundarios para el paciente.

  • La medicina integrativa atiende a todos los niveles de la persona: fisiológico, psicológico, nutricional y social.
  •  La medicina integrativa se centra en analizar y tratar la causa del problema de salud siempre que sea posible.  Requiere de un paciente proactivo que participe en su proceso de prevención, mejora o curación y hace especial hincapié en las modificaciones del estilo de vida:  cuidado de la alimentación, ejercicio, en definitiva, hábitos de vida saludables.

¿Qué puede aportar la medicina integrativa a la medicina convencional?

Está pensada para reducir la Iatrogenia (Los daños que pueden producir los fármacos o las intervenciones más invasivas).

Tenderá a reducir la toma de fármacos cuando sea posible. El riesgo de desarrollar efectos adversos de la medicación es de un 6% con dos fármacos y de un 50% cuando damos más de 5 fármacos.  Un altísimo porcentaje de la población mayor de 65 años toma más de 5 fármacos. Por inofensivos que parezcan,  recordemos que algunos fármacos para el dolor pueden asociarse a fallo renal o hepático, a úlceras digestivas, etc.  no están exentos de efectos secundarios que puedan resultar graves.   Procedimientos como la acupuntura médica,  por ejemplo,  para aliviar el dolor,  puede reducir la administración de medicamentos en nuestros pacientes, reduciendo así sus posibles efectos secundarios. 

¿Por qué la medicina integrativa no es tan conocida en España?